martes, 1 de mayo de 2018

RICA HERENCIA, JUEGOS ANCESTRALES Y EL YA HABITUAL ABANDONO



Hemos comprobado con resignación, como la isla de Achinech (Tenerife) sufre un abandono generalizado de su patrimonio arqueológico por parte de las instituciones. Es algo común en todas las islas pero parece que en esta isla el problema se acentúa. 


La nueva generación está interesada en su pasado, en su identidad, debemos mostrar las huellas para que se conozca y valore, y solo así podremos tomar medidas de protección, no podemos proteger lo que se desconoce.


En esta ocasión mostramos un maravilloso conjunto de paneles con grabados que actualmente se encuentran sin catalogar, dos de estos paneles poseen un complejo entramado de grabados lineales. Pero... ¿Qué nos intenta decir estas marcas? 


La interpretación de estos grabados aún es un misterio, existe la teoría que podrían ser algún tipo de marcador, algún tipo de medida para contabilizar algo... lógicamente asegurar esto es arriesgado y como decimos... seguiremos divagando en su misterio.


El resto de paneles está compuesto por un numeroso conjunto de dameros, decenas de ellos, grandes, pequeños...Cuando hablamos de dameros hablamos de juegos de inteligencia, de astucia y estrategia que se practicaban sobre tableros, y mediante piedras organizaban sus jugadas por criterios de estrategia y no de azar, algo parecido al ajedrez o las damas de hoy. Son prácticas ancestrales en lo que parece tener un fin lúdico y hasta fechas recientes esta herencia era practicada por la población actual, de hecho actualmente es practicado por muy pocos, y sobre todo en el mundo rural, ya que unas de las teorías relaciona estos juegos con el mundo pastoril, traído por los antiguos desde el norte de África.



Tal vez estos juegos eran practicados por los antiguos pastores mientras sus ganados pastaban por la zona, ¿Podría ser? perfectamente, pero de nuevo es algo que no podemos asegurar a día de hoy.


Todo ello demuestra lo complejo que es aún hoy nuestro pasado, mas complejo de lo que podemos imaginar, y por otro lado y desgraciadamente también demuestra el poco interés de las instituciones de que esto se proteja. Es historia viva, piedras que hablan de un pasado ya olvidado, ¿Acaso merecemos que esto desaparezca? ¿No hemos perdido ya suficiente?...



Solo mostrando podemos llegar a la gente y de algún modo hacer cosquillas a la curiosidad, sensibilizar a la sociedad. 


Porque como ya hemos dicho... no podemos proteger lo que se desconoce...






No hay comentarios:

Publicar un comentario