martes, 1 de mayo de 2018

PASTOREO, ALMAGRE... Y MUCHAS INCÓGNITAS.



A casi 1.000m de altitud dentro de la actual isla de Gran Canaria, podemos encontrar un interesantísimo enclave, único por sus técnicas empleadas para la ejecución de sus representaciones. Aunque recientemente se ha descubierto un enclave parecido, con similares representaciones.
Nos referimos en concreto a las pinturas rupestres ubicadas en el interior de una pequeña cueva, éstas fueron localizadas en el año 1960, visitadas y estudiadas posteriormente por S. Jiménez Sánchez, es un abrigo pastoril, cueva natural, situado en un morro rocoso. Dicha cueva posee dimensiones irregulares, de unos 3,20 x 2,60 mts. de planta, siendo su anchura a la entrada, de unos 2,30 mts., oscilando su altura del 1,90 a los 1,27mts. 


Además, se trata del primer yacimiento que fue objeto de cerramiento en la isla, con el fin de garantizar su conservación.


Por lo que respecta al grupo mayor son unas 13 figuras en total, aunque Jiménez Sánchez en un dibujo recoge 14, pues divide una grande en dos. De las mismas se encuentran en mejor estado de conservación las situadas más al interior, pues no han sufrido la acción de los agentes atmosféricos.


¿Qué querían transmitir los antiguos canarios con estas pinturas? ¿Tal vez fueron pintadas por pastores indígenas?...



Las más cercanas al exterior, además de su deterioro, resultan poco claras al confundirse sus trazos con restos de tiza consecuencia de la "luminosa" idea de S. Jiménez Sánchez y colaboradores, los cuales por sus "dificultades extremas" para ser fotografiadas las "rellenaron antes con tiza".



También parece ser que más recientemente alguien más tuvo semejante "idea", víctimas de la ignorancia.


Las pinturas fueron realizadas con almagre y tal vez sin utilización de objeto material alguno, solamente con los dedos, pues su ancho viene a coincidir con las huellas de un dedo. 


En cuanto a su longitud oscila entre los 40 y 15 cms. Se trata de figuras estilizadas. Si seguimos la clasificación realizada por M.S. Hernández Pérez para los grabados rupestres de las islas, aunque con algunas diferencias referidas a antigüedad, interpretación, etc. vemos que existe en este yacimiento una tipología muy variada: desde figuras humanas asexuadas, ápodas o bípedas, a figuras humanas sexuadas, con piernas arqueadas o con dedos indicados y en todas ellas queda definida claramente la cabeza.

En las inmediaciones de la cueva, formando el mismo contexto, se encuentra un conjunto de grandes cuevas y solapones naturales que fueron utilizadas con posterioridad por los pastores y ocupan una superficie estimada de unos 380 metros cuadrados. Ideal para guardar ganado, posiblemente la zona estuvo relacionada con actividades pastoriles por los antiguos canarios.En las inmediaciones de la cueva, formando el mismo contexto, se encuentra un conjunto de grandes cuevas y solapones naturales que fueron utilizadas con posterioridad por los pastores y ocupan una superficie estimada de unos 380 metros cuadrados. Ideal para guardar ganado, posiblemente la zona estuvo relacionada con actividades pastoriles por los antiguos canarios.



Además se localizan diversas construcciones de piedra seca posiblemente atribuidas a una funcionalidad doméstica.¿Y si esos motivos antropomorfos ubicados muy cerca... fueron realizados por pastores indígenas tratándose de un abrigo pastoril? escasean las respuestas, pero sin duda el lugar debe estar protegido, ya que el enemigo duerme en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario