martes, 1 de mayo de 2018

CON EROSIÓN Y VEGETACIÓN...NO HAY RECUPERACIÓN.



Por Ironías de la vida, algo nuestro no puede ser visitado por la vegetación foránea.
Hablamos que lo que muy probablemente pudo haber sido el poblado de "Afurgad", topónimo indígena que ha evolucionado y da nombre hoy al municipio de Firgas en la actual Gran Canaria, siendo el yacimiento arqueológico más significativo de dicho municipio. "Afurgad" podría traducirse como pradera cercada, lugar de vegetación, muralla o fortaleza alta, según diversos autores como Juan Álvarez Delgado, J. Sebastián López García, Juan del Río Ayala o Celso Martín de Guzmán.


Así Andrés Bernáldez, cura de la localidad sevillana de Los Palacios, comentaba en 1513 que entre los poblados indígenas de Gran Canaria existía uno, denominado como "Afurgad". Este enclave, organizado en al menos cuatro niveles superpuestos y comunicados entre sí por andenes naturales, esos pasos de comunicación han sufrido desprendimientos y en la actualidad acceder a ellas es imposible, con el agravante de la vegetación foránea que aquí crece, como las siempre incómodas tuneras.

Los espacios habitacionales de este conjunto están definidos por cuevas de diferentes tamaños y morfologías, si bien predominan aquellas construcciones de planta simple. En algunos de los casos para la elaboración de estos recintos domésticos se han aprovechado oquedades naturales, que han sido modificadas con el propósito de hacerlas más aptas para su ocupación. 


Pequeños silos, alacenas excavadas en las paredes de las cuevas, así como algunas estancias anexas terminan de configurar este interesante conjunto habitacional.

Da pena ver como un hermoso poblado es víctima del implacable paso de la erosión, todo tiene fecha de caducidad, es la triste realidad... con el agravante de que hay que navegar por un mar de tuneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario