En esta ocasión nos hemos trasladado a la Isla de Benahoare para visitar un lugar único, situado en el antiguo cantón de Tagalguen (Garafía), hablamos de los barrancos de La Zarza y La Zarzita.
La existencia de estos yacimientos fue dada a conocer por A.Mata y E. Serra en 1941, momento que marca el inicio de la investigación rupestre en la isla. los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos.
Los antiguos canarios prefirieron el basalto en forma de afloramiento rocoso, bloques sueltos, escarpes de los barrancos, roques y diques. Hay cuatro tipos de ideogramas geométricos: espiraliformes, circuliformes, meandriformes y lineales-reticulados, con sus respectivas variantes.
Las áreas de mayor concentración de grabados son zonas de pastoreo estival, como Tagalguen, las cumbres que bordean La Caldera por el Norte y el Este, y las estribaciones meridionales de la misma. Muchos están asociados a zonas frecuentadas por pastores: caminos, campamentos pastoriles, cabocos, zonas de pasto, algunas fuentes, etc.
El aspecto que ha generado más polémica en el estudio de estos grabados sea el referido al significado, que han sido relacionados con el agua, el sol e, incluso, se ha querido ver en ellas representaciones topográficas del territorio en que se inscriben. En estos últimos años también se han relacionado con la astronomía y algunos aseguran que son complejos marcadores astronómicos.
Nos parecen ante todo, unos grabados espectaculares en los que no se escatimó en tiempo y esfuerzo para realizarlos, quisieron dejar un mensaje grabado en la roca para que perdurara por los siglos de los siglos.
Fantástico
ResponderEliminar