miércoles, 2 de mayo de 2018

CUEVA DEL MORO





El día 3 de julio de 1963 visitamos de nuevo el conjunto de cuevas emplazado en el "Morro de las Moriscas", del término de Agaete, en la Isla de Gran Canaria, que en 1956 ya habíamos explorado y estudiado . Reiteramos la visita a pleno día para mejor observar el interior de la llamada "Cueva del Moro", toda vez que en días no muy favorecidos por la luz solar no permite vérsela perfectamente por las sombras que en ella se proyectan, pese a la luz artificial que utilizamos, y también por la calidad deleznable de la toba en que está trabajada.
En la primera exploración a la cueva no advertimos pinturas rupestres, precisamente por carencia de luz en su interior. En cambio, en la segunda prospección, con mejor suerte y favorecido por la luz solar de la tarde, que para la misma era la más apropiada, por penetrar en aquélla más directamente los rayos solares, y, a la vez, auxiliado de una potente linterna, nos permitió descubrir dos tipos de pinturas rupestres antropomorfas. La "Cueva del Moro" ocupa la parte central y alta del conjunto de cuevas-viviendas y cuevas-graneros del "Morro de las Moriscas". Es un recinto labrado en toba volcánica granidosa, de color pajizo-grisáceo, en descomposición por efecto de la brisa del mar, que le da de frente por su aproximación al litoral. Su planta es un poco irregular, con tendencia a circular, y ofrece una penetración o profundidad de 5,50 metros por 5 metros de ancho y un alto de 1,80 metros. Las paredes interiores son un tanto cóncavas.
La boca es de 1,26 m. de ancho por 1,70 m. de alto. Presenta techos semi abovedado. El hueco de puerta conserva vestigios de la ranura que sujetaba la tabla del cierre. El acceso a la misma es a través de toscos peldaños labrados en la propia toba. Es la cueva más sobresaliente del grupo…Sebastián Jiménez Sánchez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario