martes, 1 de mayo de 2018

LA INTENCIÓN DE BORRAR LAS ANTIGUAS HUELLAS (SUMA Y SIGUE)



Existe un asentamiento troglodita ubicado en un barranco de generoso cauce, dentro de la actual isla de Gran Canaria, que se encuentra casi desaparecido. El motivo de ese asentamiento está bien claro, el aprovechamiento del agua que antaño bajaba más frecuentemente por el cauce del barranco.



Los antiguos excavaron la toba volcánica para fabricar sus casas, aunque en el nivel superior existían bastantes cuevas... hoy solo es posible localizar dos de ellas, ya que la zona durante años fué objeto de extracción de piedras para la construcción. 



Estas dos hermosas cavidades se encuentran una encima de la otra, que mediante un difícil paso es posible acceder a la superior, de extraña tipología, circular y con tres cazoletas con una disposición muy repetida, formando un triángulo. Algún grabado también se localiza en sus paredes.
En el exterior de la cueva inferior existen otras dos cazoletas, grandes, y que responden a un uso práctico, funcional, sirviendo posiblemente como soportes de postes de madera para un techo que serviría como terraza. 


En el nivel más inferior, a orillas del cauce, se encuentra el otro conjunto, dos cuevas más, reutilizadas pero aún visible la huella indígena. La mayor de estas cuevas es de considerable tamaño, probablemente destinada como granero o despensa, aunque parece inacabada, con marcas aún de los nuevos silos que no llegaron a finalizar. Presenta también un silo conectado al exterior, posiblemente con la finalidad de ventilar la cueva.


Una vez más nos encontramos con el desprecio y la ignorancia, toba volcánica por todo el barranco y es aquí donde tuvieron que extraer las piedras, ¿Casualidad?...


Es una pena contemplar las migajas de lo que seguramente fue un poblado considerable, convencidos de que alguna manera está la intención de borrar la huella de los antiguos habitantes, y ya no solo de este enclave, sino en toda Canarias en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario