miércoles, 6 de febrero de 2019

..TAN CERCA DEL CIELO.


Bien es sabido que los antiguos canarios elegían zonas altas para expresar diferentes manifestaciones o demandas, ya sea erigiendo algún tipo de construcción o simplemente a modo de diferentes representaciones como grabados, cazoletas, canales, etc.


Y qué mejor lugar para ello que las cimas de determinadas montañas, tan cerca del cielo y por lo tanto de los dioses, hay ejemplos es todas las islas.


La montaña que nos ocupa se antoja misteriosa, muy rocosa y donde a primera instancia nos llama la atención que por el tipo de roca se encuentra tapizada de blanco.


Dicha montaña, dentro de la antigua isla de Canaria, debió tener un carácter especial, en ella podemos encontrar un numeroso conjunto de petroglifos de formas variadas, desde circulares, ovoides, geométricos, etc. Muchos de ellos ejecutados con una asombrosa perfección donde destaca también la profundidad de los mismos.


Especial mención también a las dimensiones de estas manifestaciones, de considerable tamaño, algunas desde los 30 cm hasta los 2 metros la mayor de ellas.


Pero... ¿Por qué en esta montaña? tan incómoda para transitar sobre ella debido a la gran cantidad de piedras, sin espacios cómodos o abiertos que nos puedan indicar algún tipo de reunión, y no menos importante... ¿Por qué tantas manifestaciones? contabilizando unos 50 grabados que como decimos, con diferencias notables en sus tamaños.



Algunos se encuentran escondidos entre rocas o debajo de ellas, y aunque la gran mayoría se encuentran ejecutados en un plano horizontal, unos pocos se ejecutaron de forma vertical.
En referencia a su contexto, se encuentra cercana a una zona de cuevas funerarias y de habitación, ¿Tal vez tengan alguna relación con el mundo de los muertos? ¿O tal vez se trate de cultos a Magec?...



Recordemos algunas citas de las crónicas escritas:
(…) Tenían casas donde se encomendaban al Dios que estaba en lo alto, que decían Almogarén, que es, Casa Santa, las cuales rociaban todos los días con leche. (Abreu Galindo, 1977:156). 
(Esta teoría la desechamos debido a la inexistencia de cazoletas y/o canales).


En referencia del culto al Sol de los canarios:
(...) Acorán, por tanto, figuraría materializado en el Sol, siendo muy probable la vinculación del "astro reina" al principio femenino de la fertilidad, pues los vínculos existentes entre los indígenas y el mundo bereber así parecían indicarlo (A. Tejera Gaspar, 1995: 14, 139, 144).

En este sentido, podríamos decir que las maguadas eran sacerdotisas dedicadas al culto solar, donde el ritual aparejado a su culto, sólo podría ser efectuado en exclusividad por muchachas vírgenes. La atribución del principio femenino del Sol podría observarse en el ejemplo siguiente, donde la resistencia de los grancanarios a dejar sus ancestrales creencias ante el empuje del proceso evangelizador europeo ha provocado un fenómeno de coalescencia:


"(...) que ninguno de los canarios fue christiano, porque fueron muy tercos [y] sólo a la Madre de Dios era a quien hacían sus fiestas y regocijos, de luces y hogueras" (T. A. Marín de Cubas, en A. Rumeu de Armas, 1986:96).

¿De qué se trata entonces? ¿Que ocurría en la cima de esta montaña?
Una cosa es evidente, conocemos poco de la vida diaria de los antiguos, pero de su vida espiritual conocemos menos aún, todo rodeado por un incómodo misterio.



Lo que indica que apenas hemos despegado en el enigmático y oculto viaje al mundo espiritual de los antiguos canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario