Otro extraordinario enclave dentro de la antigua isla de Benahoare (La Palma)
Se trata de un yacimiento de primera magnitud ubicado a más de 2.000 m de altitud, en la base de un roque de lava y toba volcánica y llegar hasta este conjunto resulta sumamente peligroso.
Aquí podemos encontrar una extraña cueva y sobre ella, Las únicas inscripciones o paneles de Líbico-bereber que podremos encontrar en la actualidad en la isla. Dichos paneles son 4 y se localizan sobre la cornisa y en el interior de una cueva.
La propia caverna tiene una disposición que mira hacia el este/sureste, justo al lugar por donde asoma el Sol del amanecer del solsticio de verano. En cuanto a los paneles, en el exterior lo conforman unos 16 motivos silábicos, acompañados de otros 6 símbolos geométricos en forma de círculos, círculos concéntricos, reticulares y espirales. Nada más entrar en la cavidad, encontramos uno de los paneles, formado por 9 caracteres. Los paneles 3 y 4 se ubican en la pared del fondo, conformados por 5 y 6 caracteres.
Pero... ¿Por qué únicamente esta escritura aquí en toda la isla?
¿Tuvo esta cueva un carácter especial?
¿Tuvo esta cueva un carácter especial?
También en el exterior de la cavidad parece conformarse una serie de canales y posibles cazoletas, no podemos confirmarlo ya que los desprendimientos son frecuentes, alterando de forma importante la superficie de la toba.
En el solsticio de verano se puede observar una sensación indescriptible cuando el Sol hace aparición justo en frente y el panel exterior comienza a iluminarse, poco a poco, de arriba a abajo.
Si realizamos misma operación en el solsticio de invierno, el amanecer se produce por detrás de la isla de Achinech (Tenerife), situada estratégicamente sobre un hueco de la degollada justo enfrente.
En este momento, de una manera asombrosa, se iluminan los dos paneles que se encuentran en el fondo de la cavidad.
En este momento, de una manera asombrosa, se iluminan los dos paneles que se encuentran en el fondo de la cavidad.
Esto es algo simplemente majestuoso, que pone en relieve la complicada sociedad de los antiguos benahoritas. Parece ser que vivieron contínuamente ligados a los astros, por ello no extraña esa expresión que utilizan algunos: "Los benahoritas eran astrónomos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario