miércoles, 6 de febrero de 2019

UN YACIMIENTO QUE AGONIZA

"Risco del Drago" se desangra, otro yacimiento que agoniza en la antigua isla de Canaria.


Hablamos en este caso de un conjunto de ocho cuevas naturales y artificiales de diferentes medidas con aprovechamientos habitacionales y silos, algunas con restos de muro de piedra seca y ubicadas en diferentes solapones. Se aprecia que algunas cuevas han sido reutilizadas en épocas históricas.


Este poblado presenta en la actualidad un estado de deterioro muy avanzado debido a los desprendimientos que hoy hacen imposible acceder a la gran mayoría de las cuevas. Las pocas cavidades accesibles están repletas de basura y hoy es hogar de indigentes y toxicómanos.


Esta zona fue uno de los entornos de más pronta invasión castellana debido a la cercanía del nuevo asentamiento y su aptitud como camino para acceder al interior de la isla.


El caudal contínuo que discurría por el barranco fue aprovechado por la nueva población para el establecimiento de ingenios azucareros en los años inmediatos a la invasión. Hoy estos caudales están canalizados para riego de fincas de plataneras.


Así describe Gómez Escudero este paraje:
"Era un hermoso valle de gran cantidad de palmas i dragos, higueras i sauces, i agua que corría siempre a el mar de un arroio llamado Geniguada, esto es, a la falda de un cerro que corre de Norte a sur por legua y media poco más, hasta encontrar con el paso peligroso de un risco alto i tajado que cae a el mar. Tiene esta ribera de ancho de dos a tres tiros de piedra, onde se cituó el Real, llamado de las Palmas; dispúsese hacer iglesia en una casa canaria" [Gómez Escudero (ca. 1484) 1993: 393].


Hoy vemos con mucha tristeza su muerte, otro enclave prácticamente desaparecido, testigo de los primeros episodios de la invasión castellana y su cercanía al Real de Las Palmas fue su condena.
Ocupada casi de forma inmediata tras la invasión y continuamente reutilizadas en diferentes épocas.
Pero ya hoy nadie mora en ellas, nadie se acuerda de ellas, simplemente... desapareció para siempre de tu pasado.



«e que los canarios llamaban a do se asento el dicho Real y es esta ciudad ni gui ni guada que en su lengua dellos quiere decir alla pardelagua de la mar» [PHMFG (1526) 1891, III: 216].

No hay comentarios:

Publicar un comentario