sábado, 12 de noviembre de 2016

Poblado de La Atalayita


EL LEGADO


El Yacimiento Arqueológico 'Poblado de La Atalayita' en Fuerteventura, se localiza en un pequeño promontorio que sirvió de puesto de vigilancia, de ahí su nombre.



Este antiguo poblado maho se encuentra en las coladas lávicas que surgieron del conjunto del Malpaís Grande y Chico y Calderas de Gairía y de La Laguna.





La vida de los antiguos mahos transcurría fundamentalmente al aire libre, hacían pequeños habitáculos circulares y ovoides, de reducido tamaño que realizaban en piedra seca, de estas construcciones una parte se destinaba a vivienda y otra estaba reservada para el ganado, el malpaís ocupa una extensión de más de 45.000 metros cuadrados y 115 estructuras de diferentes tipologías:


- Estructuras abovedadas. De dimensiones reducidas y planta circular o elíptica, de escasa altura, alrededor de 1,5 m y de pequeño tamaño, 15-2 m de diámetro, aproximadamente.



-Estructuras mixtas de mayores proporciones. Formadas por el adosamiento de distintos espacios. Son de planta circular, elíptica o irregular, donde se mezclan recintos de mayores dimensiones con muros altos y vanos de entrada amplios con otros recintos más pequeños, de tipología abovedada. Estas estructuras aparecen adosadas formando conjuntos complejos, abiertos a un espacio central.



- La cueva como vivienda. En el poblado existe un tubo volcánico acondicionado, con un muro en el exterior que rodea la entrada y que probablemente estaría cubierto. Al interior se accede a través de un vano estrecho con dos peldaños descendentes. Este espacio hace de antesala que comunica al tubo volcánico.



-Estructuras anexas. Es muy común en los poblados mahos la presencia, en las proximidades de sus viviendas de recintos circulares o elípticos que se asemejan a corrales para el ganado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario