domingo, 13 de noviembre de 2016

Birbique


EL LEGADO


'Birbique' ofreció a los antiguos todo lo necesario para la subsistencia, agua en abundancia, tierra fértil para el cultivo... era un lugar privilegiado.





Este poblado es conocido por su extrema accesibilidad y no se aconseja su visita, debido a los continuos desprendimientos y en la actualidad no hay camino para acceder al mismo.





En la cara SE de la montaña nos encontramos con cincuenta y ocho cuevas artificiales de habitación y graneros en varios niveles, de los cuales algunos ya son inaccesibles, igualmente podemos observar huellas de cierre y material de relleno.







Presenta también multitud de cazoletas, cuadradas y redondas, tanto en suelo como en paredes. En al menos 6 de esas cuevas podemos observar grabados de variables morfologías y de incierto significado. 




Una de esas cuevas se encuentra prácticamente pintada de blanco, pero desgraciadamente se encuentra sepultada y se desaconseja acceder a la misma. 



Disponían en la zona también de varias eras para trillar el trigo.


Sin duda es un lugar misterioso y es fácil imaginar la vida cotidiana allí, entre riscos y ecos que hoy son mudos, pero antaño esos ecos viajaban por sus barrancos como la misma agua que bendecía estas tierras.













.

No hay comentarios:

Publicar un comentario