miércoles, 9 de noviembre de 2016

Enclave Costero Indígena


EL LEGADO


Enclave costero indígena integrado por varias construcciones de piedra con carácter doméstico y sepulcral. Hasta ahora se han identificado tres estructuras de habitación formando un pequeño conjunto homogéneo, dos de ellas comunicadas entre si por un pasillo. 



Esta construcción de grandes dimensiones presenta una planta cruciforme en su interior y ovalada en el exterior, entre los hallazgos más importantes destaca un hogar central delimitado con piedras y un agujero de poste que posiblemente servía para albergar un pie que sostendría la techumbre.




A ellas se suma un recinto circular en el que se hallaron gran cantidad de huesos de cabra y ovejas, además de industria lítica, lo que hace pensar que pudo tratarse de un ámbito destinado al procedimiento culinario de animales domésticos.




El espacio funerario, de naturaleza colectiva, está formado por una cista de grandes dimensiones (más de 4,5 m) rodeada por una construcción oval de piedras. La existencia de un horno de cal y la preparación de un suelo con este material en unas de las viviendas, evidencia la reutilización de este asentamiento con posterioridad a la invasión castellana.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario