miércoles, 9 de noviembre de 2016

Grandes Poblados


EL LEGADO


Complejo troglodita formado por cinco cuevas de habitación, otras de carácter funerario, granero para almacenar cereales y una posible cámara-santuario en diferentes niveles, con pasos de escaleras labrados en la toba volcánica. 





El conjunto de elementos arquitectónicos es complejo en su estructura, además de destinarse muchas de sus grutas a variadas funciones y reutilizaciones, algunas de ellas en etapas históricas recientes.

Entre los elementos materiales localizados en el yacimiento abundan las conchas marinas, en consonancia con su amplio consumo entre la población indígena.







Posteriores excavaciones del lugar, dieron con fragmentos de pieles curtidas y cosidas, entre ellos un posible calzado que se asemeja a una "sandalia", abundantes trozos de cerámica y fragmentos de varios morteros, el registro de múltiples piedras talladas con señales de uso y un ídolo-placa de gran importancia por su relación con otros encontrados en diferentes yacimientos insulares. 




Destacamos la presencia también de 3 grabados cruciformes en la cima de la montaña. 
Como siempre, mantenemos el anonimato de la ubicación de los yacimientos, para evitar las sombras de la ignorancia. Aunque el lugar presenta alguna pintada y restos de basuras... relativamente goza de 'buena salud', con presencia de bastante material arqueológico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario