domingo, 30 de octubre de 2016

Tamettutt t- tifulkit (La mujer es hermosa)


El Legado




Hoy, desde El Legado, queremos homenajear a la mujer, un ser excepcional... y los antiguos canarios lo sabían. 



Se presupone que la sociedad de los antiguos canarios se regía bajo un sistema matriarcal, ellas eran un pilar fundamental en su cultura, la base donde se solidificaban los cimientos de la misma.


A diferencia de la sociedad actual, las mujeres eran veneradas, respetadas... cuna de la vida, fuente de sabiduría y conocimiento, doctoras… y como tal, tenían su zona de baño dedicada al culto o ritos ceremoniales, como el que se muestra en esta publicación. 


Esta zona se presenta como una gran pila o piscina, rodeada de una serie de minicazoletas, estratégicamente labradas en la piedra. 




Se entiende el lugar como zona de baño de maguadas o maguas (mal llamadas harimaguadas), pero concretar con exactitud el tipo de ritual es muy arriesgado, simplemente tenían su balneario personal. Existen en Canarias varias zonas de baño de maguadas, similares, pero no se creen tan espectaculares y bellas como esta. 





Por esto, esta publicación va dedicada a las mujeres, muy especialmente a las canarias, no duden nunca de la grandeza de las antiguas canarias, siéntanse orgullosas de ellas.
¡Honor y gloria para ellas!.



(Especial agradecimiento a nuestra modelo Sara Santana)




No hay comentarios:

Publicar un comentario