viernes, 28 de octubre de 2016

La necrópolis del barranco del Espigón (Puntallana)


El Legado




 La isla de La Palma sin duda encierra muchos misterios, uno de los más importantes y que mantiene la posibilidad de resolver la trifulca del poblamiento insular, es la momia del barranco del Espigón.
La necrópolis del barranco del Espigón (Puntallana) fue descubierta en 1977. Lamentablemente, nunca se ha realizado una publicación detallada sobre las excavaciones llevadas a cabo en 1977, pero porque nunca se publicó nada que se pretendió ocultar, que nos puede revelar dicha necrópolis awara.
El único ajuar que se les pudo asociar a dicha necrópolis son algunas "mocas", fragmentos cerámicos sin decorar, patellas, punzones, un pequeño cuenco de madera y algunas ramas de palmera y de otros árboles, en ocasiones atadas con cuerdas vegetales".
Se encontraron los restos humanos de unas 18 personas (Dos de ellas momificadas) que se encuentran cogiendo polvo en la facultad de Geografía e Historia de la ULL. La necrópolis nos revela que la momificación era un rito reservado para la élite (los dos restos momificados) y que los enterramientos de esta élite podía ir asociada a gente de más bajo rango, que no están momificados (los otros 16 encontrados). Este tipo de enterramientos colectivos podían suponer un cortejo fúnebre o que la élite se hacía acompañar de sus hombres de confianza guerreros o criados para que en el más allá pudieran ser sirviendo a sus líderes. 




Recientemente en el año 2013 un estudio realizado por realizado por la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sobre las mortajas de las momias Canarias revelaron que los restos del "primer palmero" (momia del Espigón), poseían una mortaja única en toda Canarias, ésta estaba realizada con piel de ciervo un animal inexistente en Canarias y extinto en el norte de África desde hace miles de años, posiblemente del Sáhara verde, desechando cualquier teoría de que los antiguos canarios poblaron las islas en los primeros años de nuestra era, siendo su poblamiento mucho más antiguo. En un primer momento y ante el hallazgo se pensó, como siempre, en la contaminación de los restos pero los análisis de ADN revelaron que son de ciervo y que si bien no podían delimitar con exactitud el origen de las poblaciones de este animal, no se puede descartar el norte de África. Entonces ¿En torno al cambio de Era, se poblaron nuestras islas? Si tan seguros están en las fechas de la fase I de la cerámica palmera ¿Por qué nunca se ha realizado un análisis de C14 sobre la misma?
En la actualidad los restos humanos de la momia del Espigón se encuentran en una esquina de la sala de exposiciones del Museo Arqueológico Benahorita en los Llanos de Aridane. Dentro de una cristalera y sobre una capa de tierra, en pésimas condiciones de conservación y sin un solo panel informativo que explique del importantísimo valor que posee para comprender el poblamiento insular, los rituales de enterramiento, los resultados de los estudios bioantropológico, que la mortaja es de piel de ciervo o que es el mejor testigo de cuándo se pobló La Palma y Canarias.
Por último, existe constancia de otras tres momias asociadas a la fase I de la cerámica pre
-colonial, halladas en Santa Cruz de La Palma, en el barranco de El Puente, que hoy en día se encuentran en paradero desconocido. Esperemos que en futuras publicaciones podamos dar con el paradero de las mismas y contribuir a sacar a la luz nuestro riquísimo patrimonio arqueológico.
Especial agradecimiento a Abian Muñiz Pineda. 


Fuentes: http://elapuron.com/…/un-estudio-descubre-por-primera-vez-…/ http://www.palmensis.com/estudios-genera…/…/cero/06_pais.pdf

Síguenos en Facebook: #El_Legado_

No hay comentarios:

Publicar un comentario