viernes, 28 de octubre de 2016

Graneros fortificados y el uso de las pintaderas.


El Legado
 


En todo el norte de África, tanto en el continente como en Canarias podemos encontrar graneros colectivos, generalmente fortificados que van a adoptar formas y nombres diferentes. Así en el sur marroquí se llaman agadir, en el Aures argelino guelaa y rhorfa en el sur de Túnez.
En estos graneros fortaleza tan comunes en el mundo bereber, cada familia poseía una o dos cámaras individuales, donde se guardaban las reservas alimenticias y otros objetos de valor. Siempre estaban al cuidado de un guardián.
Relacionado con los graneros y el cierre de cada uno de sus silos, aparece un elemento presente, tanto en el norte del continente como en Canarias. Nos referimos a las pintaderas, que eran utilizadas como marcas de propiedad. Para asegurar la inviolabilidad de cada uno de los silos, una vez cerradas sus puertas, se colocaba sobre el cierre una pella de arcilla, en la que cada propietario imprimía el dibujo de su pintadera particular. Los graneros casi siempre están ubicados en lugares visibles donde pueden ser divisados por todo el poblado.


Síguenos en Facebook: #El_Legado_
 #Traslashuellasdelosantiguoscanarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario