viernes, 28 de octubre de 2016

Risco Pintado, Temisas.


El Legado


Jiménez Sánchez describía así la parte superior, la de la caja fuerte de La Audiencia: "El cuerpo central de las Cuevas del Pósito o Agadir de Temisas lo constituye una amplia caverna de unos seis metros de ancho (desde el ventanal que da desde el abismo a la puerta del túnel) por doce metros de largo".  


"Dentro de su rusticidad presenta al visitante cierto encanto (...) De la columna salen toscas arcadas que nos recuerdan algo de templo". Para añadir que existe "hacia la izquierda de la cueva central, y contigua a ésta, otra cavidad de regulares dimensiones, con 19 silos y una excavación en la roca en forma de sarcófago antropoide..."




Esta última "cueva de los 19 silos" es toda una joya, un bargueño en piedra concienzudamente excavado que recuerda a los vericuetos del Cenobio de Valerón aunque en menor formato. 



En cualquier caso cuando el antiguo comisario de excavaciones llegó al sitio, el complejo ya estaba algo tocado. La carretera de Temisas se abrió allí en 1933 a golpe de dinamita, dividiendo en dos el conjunto al quedar varias oquedades por debajo del trazado.









 

 

Síguenos en Facebook: #El_Legado_
#Traslahuelladelosantiguoscanarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario